Villena, Ciudad Fidelísima. Política, cultura y fe, a debate
Más de 100 inscritos han participado en el IV Simposio que durante este fin de semana se ha encargado de reflexionar sobre el periodo Barroco en Villena desde una perspectiva multidisciplinar. Política, cultura y fe han centrado las temáticas de las conferencias de este congreso, organizado por la Sede Universitaria, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Villena y la Diócesis de Orihuela-Alicante.
En la tarde del viernes la iglesia de la Congregación acogió el acto inaugural de este evento académico que basa su calidad no solo en el prestigio de sus ponentes, sino también en la publicación de sus resultados, destacó Fernando Ballester, director de la Sede. El lugar elegido para iniciar la cuarta edición del Simposio, que ha desarrollado la mayoría de sus sesiones en la Casa de la Cultura, se explica por el hecho de que toda Villena es sede universitaria, confirmó Ballester. De este modo, la iglesia de la Congregación se suma a las de Santiago y Santa María, que junto a la ermita de San José, han sido escenario de la apertura de los tres congresos anteriores.
Miguel Ángel Cremades, vicario judicial de la Diócesis de Orihuela-Alicante, se felicitó de la coincidencia de que en 2012 se cumpla el quinto centenario de la proclamación como arcedianal de la iglesia de Santiago por el Papa Julio II. Asimismo, reiteró el compromiso del obispado con esta sugerente iniciativa que profundiza en las raíces de lo que somos, reconociendo que la Iglesia no puede ser ajena porque forma parte de la Historia.
I Congreso Internacional del príncipe Don Juan Manuel
Tal y como recordó el director del Simposio, Ramón Baldaquí, catedrático de la Universidad de Alicante, a lo largo de tres días se han ofrecido aspectos novedosos sobre puntos concretos del pasado de Villena, que ponen en valor sus monumentos. Por último, el alcalde, Francisco Javier Esquembre, agradeció a las diferentes entidades participantes su implicación para difundir el conocimiento de lo que nos ha constituido como ciudad, centrando la atención en aquello que nos llena de orgullo pero muchas veces pasa desapercibido. Y anunció que, si bien este año se cierra el ciclo de simposios dedicados al Renacimiento y el Barroco, en fechas próximas se celebrará en Villena el I Congreso Internacional del príncipe Don Juan Manuel.